© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

RECAMBIO DENTARIO 🔄😁

11/08/2017

Alrededor de los seis 6️⃣ años apróx. es cuando comienza el recambio🍃 de dientes de leche por los definitivos. Generalmente los primeros en perderse🚀 son los Incisivos Centrales Inferiores⬇️, siguiéndole los superiores⬆️.

Frente a este proceso inicial, surgen algunas🙋🏻 dudas 🤔 como papás👨🏻👩🏻! Aquí planteamos las más frecuentes...

📌Qué hacer cuándo se comienza a mover🚲 un diente de leche❓
Cuando están próximos a salir los dientes definitivos, los dientes temporales adquieren mayor movilidad🏃🏻, debido a que su raíz se va reabsorbiendo (acortando💇🏼) para dar lugar al definitivo.
Si el pequeño mueve o juega con su diente, no hay mayor inconveniente. 👁 Pero no es necesario apurar su exfoliación e intentar sacarlo🔧🚪.
Si el diente móvil genera molestia o incomodidad, el pequeño puede moverlo de a poco hasta que se exfolie o se puede recurrir al odontólogo quién determinará hacer o no la exodoncia (sacar el diente), si el niño no logra soltarlo.

📌Qué hacer cuando el diente se cae❓
En el caso de la caída del dientecito, podemos indicarle a nuestro pequeño escupir (botar) suavemente la saliva💦 y colocar una gasita en la zona, si es que hay mucho sangrado💉, pidiéndole que la apriete (muerda) por unos minutos⏰ (supervisa que no se trague esta gasita!). No realizar enjuagues de ningún tipo, sólo dejar que la zona cicatrice solita.

📌Mi hijo recambio su primer diente antes (o después) que sus compañeritos! Por qué ❓
Se ha determinado que existe una relación entre la fecha en que le salió su primer diente, con la fecha del recambio dentario. O sea, si fue precoz o tardía la erupción de su primer diente de leche, el recambio por sus dientes definitivos puede ser precoz o tardío, respectivamente.
Existe un rango de edad, entre los 5 y 7 años, en que esto puede suceder (siempre cada caso es particular). Lo que Sí debe llamar la atención es si el homólogo (el mismo diente del lado contrario) se retrasa un par de meses en erupcionar (ver foto 📸).

📌Está mal que los dientes definitivos inferiores (incisivos) le estén saliendo por detrás de los de leche❓
Por una disposición anatómica los dientes definitivos pueden aparecen👻 por detrás de los dientes de leche, quienes se tornan móviles 🚗 y al cabo de unas semanas se caen🍂.
Si pasa el tiempo⌛️ y el diente de leche no aumenta su movilidad o no se cae, se debe consultar a su odontopediatra u ortodoncista😷.

📌Por qué los dientecitos le salieron con forma de serrucho❓
En los incisivos definitivos al erupcionar se observa una característica estructural en su borde similar a un serruchito🍴, son los llamados Mamelones (ver foto 📸). Éstos, con el tiempo📅, se van alisando por desgaste natural y desaparecen🌪.

📌Los dientes definitivos le salieron chuecos🖇!, tendrá que utilizar frenillos🤐❓
A menudo pueden erupcionar levemente rotados, esta situación en la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente🙌🏻, enderezándose producto de la muscultura🏋🏻👄👅 y el crecimiento de los maxilares. Si pasa el tiempo y esto no sucede, se deberá consultar a su odontopediatra u ortodoncista😷.

📌Hasta qué edad se recambian los dientes 🐭❓
Hasta apróx. los 12 años.

⚠️ Entre los 6 y 8 años se aconseja realizar un control ✍🏻 con el Ortodoncista, quién según el examen clínico🕵🏻 determinará la necesidad de solicitar una Radiografía🎞 Panorámica🖥, para evaluar👀 la Evolución Dentaria y tomar medidas preventivas😉 para que los dientecitos no tengan inconvenientes🚧 para erupcionar (aparecer🛬 en boca).  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload