© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

El Te-Te

29/08/2017

 Por años nos dedicamos a sugerir e incluso exigir😤 a las mamás👩🏻 de nuestros pacientes, evitar o eliminar el chupete en sus hijos. Como una receta de cocina📋, en donde sumamos dos cucharadas de algo, media de otra, una pizca de equis y obtenemos el resultado.. siempre igual, fácil y rápido (para nosotras🙄).

Cuando nacieron nuestras guaguas👼🏼, no nos costó (gracias a Dios🙌🏻) iniciarnos en la Lactancia, fue un proceso rápido, que incluso en vez de cansarlos, los dejaba más activos ... sus ansias (a veces incontrolables) de succionar, sumado al factor mamá agotada💆🏻, nos hizo probar con el chupete (siempre el seno materno es el mejor chupete). Por lo que en este post les contaremos qué debemos saber sobre nuestro querido amigo-enemigo😈.

📌 Beneficios:
✅ En algunos países es llamado Pacifier e incluso se indica su uso en procedimientos dolorosos o que generen ansiedad.
✅ También se ha relacionado con la prevención de muerte súbita en el lactante en los primeros meses de vida.

📌 Desventajas:
El succionar chupete genera un desequilibrio de las fuerzas musculares de mejillas, labio👄 y lengua👅, éste al ser utilizado en forma constante durante el día y prolongada en el tiempo lleva a que se produzcan alteraciones orofaciales, algunas de ellas son:
❎ Estrechamiento del maxilar (hueso que contiene el paladar), generando una MORDIDA CRUZADA en los dientes posteriores.
❎ MORDIDA ABIERTA en los dientes anteriores (incisivos).
❎ Inclinación de incisivos (dientes anteriores) hacia afuera.
❎ Descenso y/o interposición de la lengua. Lo que puede generar una posición viciosa de ella en el tiempo y en sus funciones.

Qué tete elegir👈🏻?
Si hemos decidido (o necesitado😫) utilizar chupete, como escogerlo??... La evidencia indica que el chupete que reúne las características ideales debe ser: cabezal pequeño, blando o flexible, hecho de un material no tóxico, conector estrecho y delgado (segmento que une el cabezal con la base del chupete), cara lingual (cara que contacta con la lengua) cóncava que genera menor interposicion en volumen de la lengua con el paladar.
Personalmente sugerimos los tetes de látex por ser más blandos y si vienen en varios tamaños siempre elegir el más pequeño y NO ir aumentando su dimensión conforme a la edad como sugieren los fabricantes.

Cuándo se debe eliminar🙅🏻 el tete?
Alrededor de los 2 años es ideal, por una parte mientras más pequeño👶🏻 lo quitemos, el niño es menos consciente que el tete es parte de su "inventario", por lo tanto es más fácil el desapego. Y por la parte dentaria, si ya ha ocurrido alguna alteración a esta edad y hasta apróx. los 3 años puede revertirse ↔️ con el simple hecho de dejar el chupete.

⚠️ El uso del chupete no afecta a todos por igual, depende de las características musculares💪🏻 y óseas de cada niño, además de otros factores, es por esto que algunos chupan tete hasta bien grandes y no les pasa nada🙎🏻; pero hay otros en que la alteración requiere tratamiento de ortodoncia e incluso cirugía😷.

✏️Tips para eliminarlo:
1️⃣ Identificar el motivo🤔 por el cuál el pequeño pide su chupete: Miedo😱, ansiedad, aburrimiento, etc. Y luego reemplazar esa necesidad por otra, ej: contención, por un juguete, por generar actividades para su distracción y entretención.
2️⃣ Canjear o Donar el chupete🎁: Intercambiarlo por otro objeto que pueda transformarse en algo favorito para él. Regalarlo a la hada de los dientes o al Ratón🐭. Aquí la imaginación de los papás y el conocimiento de los hijos es clave!
3️⃣ Podar el tete✂️: Puede hacerse de una sola vez o gradualmente, vamos cortando la punta del tete, esto hará que la sensación al succionar ya no sea grata. Además podemos acompañar este corte de una historia, ej. "Debe haber sido el Ratón de los Dientes, que se comió tu tete porque ya olía a queso". Con esta maniobra los padres No quedamos como culpables y nuestros hijos internalizan la idea sin rencor hacia nosotros😁.
4️⃣ Eliminación Gradual📉: Podemos ir disminuyendo las horas al día ⏰ en que utiliza chupete, ej: Dejarlo sólo para inducir el sueño y una vez que se quede dormido sacárselo, evitar su uso en el día (esto idealmente acompañado del punto 1)
5️⃣ Eliminación Radical☠: Idealmente elegir un fin de semana largo, concientizar a todos los integrantes del grupo familiar👧🏻👦🏻👨🏻👩🏻👵🏻👴🏻 sobre la eliminación del chupete y eliminar TODOS los chupetes que tenemos en casa🙊. Se puede fingir que hemos perdido el tete y no tenemos uno de repuesto! Hay que estar preparados para algún llanto eterno😭... Pero la verdad es que muchos se sorprenden de lo fácil que lo olvidan! Más sufrimos los papás que los propios niños.

Vamos papitos que se puede!!! 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload