© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Erupción de los dientes temporales, qué debo esperar?

06/11/2017

Erupción de los dientes temporales, qué debo esperar?

Cuántas cosas nos cuentan de aquel trascendente momento que significa la erupción del primer diente de nuestro bebé !!! ¡Cuántas cosas que nos asustan o que suponemos que pueden ocurrir con la salida de ese diminuto dientecito de leche que hace que nuestros pequeñitos se pongan incómodos! ...Llantos, salivación excesiva, irritabilidad, fiebre... pero ¡OJO! No todo lo que nos cuentan es cierto.

🤒 Qué signos o síntomas puede tener?
Se han realizado diversos estudios para evaluar cuáles son los signos y síntomas prevalentes cuando se inicia el proceso de erupción dentaria en bebés. Muchos mitos asocian este proceso natural a un episodio casi patológico que trae consigo, fiebre, diarrea e inapetencia, sin embargo, todos estos mitos pueden ser ignorados, ya que dichos estudios han concluído que el proceso natural de la erupción dentaria está sólo asociado a un mayor aumento en la salivación e irritabilidad (molestias).
La temperatura🌡 no llega a aumentar más de 1/2 grado, las diarreas generalmente están ligadas al cambio de alimentación🍌, la salivación en exceso💦 tiene relación también con la maduración de las glándulas salivales del pequeño.
Por lo tanto si notas algunas de éstas alteraciones en tu bebé, te recomendamos un control con su pediatra porque puede estar cursando por otro tipo de cuadro clínico general, no asociado a sus dientecitos.

Qué le puedo dar para disminuir sus molestias⁉️
❎ Anestésicos Tópicos: No mediques a tu hijo durante este proceso natural y fisiológico. El uso de anestésicos tópicos en bebés ha sido asociado a una enfermedad conocida como metahematoglobinemia, que provoca que los glóbulos rojos de la sangre transporten menos oxígeno por el torrente sanguíneo, lo que conlleva a problemas sistémicos graves que pueden ser fatales! No todos los bebés la desarrollan, pero existe un alto porcentaje de padecerla en aquellos bebés más susceptibles, es por eso que los anestésicos locales han sido contraindicados en infantes ya que no existe un verdadero control de la ingesta del anestésico por parte del niño. Los signos que nos pueden hacer identificar que nuestro bebé está padeciendo este trastorno es ver que su piel, sus labios y la base de sus uñas se encuentran pálidas, grises o con coloración azulada. Los síntomas pueden producirse a los minutos o luego de horas de haber administrado la anestesia tópica.

❎ Analgésicos: Como la erupción no está asociada a fiebre ni dolor (porque es un proceso natural y fisiológico, NO patológico... NO es una enfermedad), no es recomendable la medicación de tu bebé (no dar Paracetamol ni Ibuprofeno), es ideal que durante el primer año sólo utilicemos medicamentos cuando sea una patología que realmente lo requiera.

❎ Calmatol: El Calmatol no se recomienda por que posee componentes como el hinojo que provocan sedación en los niños, riesgo importante en lactantes. Se han hechos algunos cambios y puedes encontrar el producto sin hinojo pero con otro componente la Scholtzia (con efecto sedante e hipnótico) que no posee estudios que avalen su uso seguro en bebés. Por lo tanto su seguridad no está comprobada... Quieres experimentar con tu bebé?.

❎ Collar de Ámbar: El collar de ámbar certificado (hay muchas imitaciones incluso plásticas, que no son Bálticos) contiene un compuesto que actuaría como analgésico (ác. succinico) que debe ser liberado al aumentar de temperatura a 200 grados Celsius (temperatura a la cuál no llega al estar puesto sobre la piel), por otra parte es casi imposible (por no decir imposible) que pase todas las capas desde la superficie de la piel al torrente sanguíneo y por otra parte hay riesgo de asfixia, ya sea por enganche del collar o por su rotura (lo mismo puede suceder con la pulsera).

✅ Mordedores: Son lo más recomendables!!! Es ideal el uso de mordedores de silicona, que pueden enfriarse y lavarse! También se indica el uso de fruta en trozos grandes y fría (siempre con supervisión directa) e incluso paletitas de leche materna. En relación al cochayuyo hay que tener cuidado ya que con la saliva se ablanda y puede desprenderse, con el consiguiente riesgo de asfixia.

✅ Masajes en Encías: También es útil el masajear las encías con un dedal de silicona o con gasa, ambos puedes enfriarse por unos minutos para generar mayor alivio.

Por lo tanto...
Durante este proceso que a veces puede ser molesto, te invitamos (junto con darle cosas heladas o juguetes de goma para morder) que acompañes respetuosamente y con mucho cariño a tu hijo en etapas que son parte de nuestra naturaleza humana.

Saludos mamis y papis!!!

Les dejamos algo de Bibliografía:
http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/02/16/peds.2015-3501

http://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-015-0070-2

#erupciondentaria #odontologiachile #pediatricdentistry 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload