© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Manchitas Blancas o Amarillas en los Dientes??...

23/12/2017

 En un diente o en varios😁... Grandes o pequeñas... Más o menos blancas/amarillas... Así podemos encontrar algunas manchitas de color blanquecino❄️ y/o amarillento✨ en las superficies de los dientes de nuestros pequeños. Qué son? Cuál es su causa???

Antes que todo es importante convenir que los dientes en su estructura natural pueden presentar diferencias de tonalidades, lo que se relaciona con su composición⚗. Por una parte tenemos la Caries dental, que corresponde a una desmineralización del diente producto de la acción ácida de las bacterias en presencia de azúcares fermentables🍭🍼, que en el inicio podemos observarla como una mancha blanca (Caries Incipiente) y al avanzar e ir afectando más tejidos del diente podemos encontrar tonos más amarillos o cafés.
Sin embargo, existen alteraciones estructurales que se manifiestan con alteraciones de color del diente y/o forma, que pueden afectar a varios o a un diente, a la dentición temporal (dientes de leche) y/o definitiva, ser de causa hereditaria👨‍👩‍👧 o ambiental🍃. Podemos encontrar :
- Amelogenesis Imperfecta: De Origen Hereditario. En sus grados leves puede manifestarse como manchas blancas opacas y en otros más amarillentas.
- Hipoplasias e Hipomineralizaciones: De causa ambiental, general (sistémica) o local. Pueden ocurrir defectos por falta de minerales o por alteraciones en la calcificación del diente durante su desarrollo. Se observan como manchitas blancas de diversos tamaños, con o sin pérdida de estructura (pudiendo ser ésta de tipo considerable). Dentro de las causas podemos nombrar enfermedades🤕, infecciones, fiebre🤒, bebés prematuros, problemas durante el parto, exposición a algunos medicamentos💊, trauma en el diente de leche🚨, etc.; siendo los primeros 3 años de vida👶🏻 los más susceptibles. Por lo que hay veces que la alteración se manifestará recién cuando erupcionen sus dientes definitivos (observar👀 incisivos y primeros molares).

Se deben tratar?
Lo ideal es el control precoz🕵🏻, ya que son dientes más suceptibles a las caries y además pueden ser muy sensibles a los cambios de temperatura🌡. Por lo que generalmente está indicado una buena higiene🚿, control de dieta cariogénica🍴, sellantes, aplicación de barniz de flúor, entre otros.
Cuando afectan la estética dependerá del grado o tamaño el tipo de tratamiento que se realiza, siendo el odontológo tratante quien puede indicarle las opciones para el caso en particular.

El diagnóstico diferencial depende del examen clínico y la historia del paciente, es por eso los invitamos a ser los permanentes examinadores de la boca de sus hijos, cada día al realizar la higiene, observando si presentan estos cambios de coloración, pesquizando precozmente cualquier alteración. También es muy importante que no olviden asistir a su control odontopediátrico😷!!

#pediatricdentistry #pediatricdentist #odontopediatria #odontologíachile #odontopediatríachile 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload