© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Primer Molar Definitivo

23/12/2017

 Alrededor de los 6 años 👧🏻 detrás del último🔚 molar de leche (segundo molar temporal), muchas veces sin percatarnos🙈 aparece el Primer Molar Definitivo, este dientecito que tendremos "para toda la vida" es uno de los que más se afecta☠ por caries, llegando a ser el que más se pierde a edad adulta.

📌 Por qué es un diente tan importante?
- Es uno de los primeros dientes definitivos en erupcionar (aparecer), por lo que le quedan muchos años de vida👴🏻... Y erupciona en una edad👦🏻 en que la mayoría de los niños no ha adquirido buenos hábitos de higiene oral🚿.
- Su ausencia puede provocar:
1. Cuándo faltan, la eficiencia💪🏻 masticatoria disminuye en alrededor de un 50%, o sea el alimento no queda bien triturado, alterando el bolo alimenticio y provocando problemas en la deglución.
2. Que el segundo molar definitivo (que erupciona detrás de él a los 12 años aprox.) se incline hacia adelante, generando alteraciones en la oclusión😁 (mordida), favoreciendo la acumulación de alimentos y posteriormente incluso provocar problemas a las encías (periodontales, hasta pérdida de hueso).
3. Extrusión⬆️⬇️ del diente antagonista (primer molar de la arcada opuesta se mueve fuera del hueso) y esto puede interferir en la masticación y en la rehabilitación posterior de la zona (implantes🔩, prótesis, etc).
4. Desviación de dientes vecinos↪️↩️.
5. Disminución en la dimensión vertical (tercio inferior de la cara).
6. Problemas estéticos al sonreir👄, que conllevan a problemas en el autoestima🤐.

📌 Por qué es importante conocer y controlar el primer molar?
- Es un diente que puede poseer surcos profundos en su superficie, en donde se acumulan restos de alimentos🍟🍬🍫.
- En algunos casos puede presentar defectos como falta de unión en los surcos que se relacionan con la encía y éstos serán más susceptibles a las caries por acumulación de placa bacteriana🍪👹.
- Hay veces que presenta defectos en su estructura, éstos pueden ser por razones genéticas🐥🐣 o ambientales☔️ (ej: estados febriles🔥 en primeros años de vida, problemas durante el parto, entre otros), algunos con mayor o menor daño en su superficie.
- Como en todos los dientes, cuando se forman caries y éstas progresan, pueden provocar mucho dolor🤕😭 y dificultad en el niñ@ para alimentarse🍴.

📌 Cómo podemos prevenir las caries en él:
- Controles periódicos con su odontólogo😷 tratante. En Chile, utilizar el GES de 6 años.
- Buena higiene oral💦: El cepillado debe llegar a estos molares y remover bien la placa bateriana, de todas sus superficies
- Aplicación de Sellantes óptimos: Los sellantes son resinas fluídas que rellenan sutilmente los surcos profundos para que no se depositen🚧 restos de alimentos🍩. Un sellante bien realizado y cuidado dura en promedio 5-6 años.

📌 En qué consiste el GES 6 años:
- Es una garantía de salud 🚑 tanto si eres de Isapre o Fonasa.
- Donde acudir?
📍Fonasa: En el Cesfam donde este inscrito tu hij@👨‍👩‍👧‍👦.
📍Isapre: Debes informarte con tu isapre con qué prestador tiene convenio✍🏻.
👀 No necesariamente el que va a atender a tu hij@ es odontopediatra, podría ser también un odontológo general que trabaja con niños.
- Qué edad debe tener el niñ@? Debes ingresar o inscribir a tu hij@ desde los 6 años hasta los 6 años 11 meses 29 días. Si ya cumple🎂 7 NO podrá ser parte del beneficio.
- Qué prestaciones están incluídas📝?
* Educación📚 en salud oral y técnica de cepillado.
* Solicitará radiografías📸 de control de caries. (el odontólogo verá la necesidad de solicitarlas o no).
* Realizará la parte preventiva necesaria en tu hij@ (profilaxis, sellantes en los 4 primeros molares definitivos y/o flúor).
* Realizará la parte de operatoria (eliminar caries y obturar), si lo requiere.
* A nivel público (Cesfam) se entrega una pasta y un cepillo.

⚠️ Importante:
1. Hay tratamientos que no son parte del GES en los convenios con isapre.
2. Los tratamientos de ortodoncia NO son parte del GES.

#pediatricdentistry #pediatricdentist #odontopediatría #odontologíachile #odontopediatríachile #caries #primermolar #nomascaries #sellantes 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload