© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Tinción Cromógena🏴🖋

24/12/2017

Un fenómeno no poco común en niños👶🏻, es encontrar👀 unas manchitas negras🕳, en forma de línea➖ oscura y delgada o como puntitos pigmentados⚫️, en relación al cuello del diente😬, siguiendo el contorno de la encía.
Este tipo de tinción es más frecuente en dientes temporales👦🏻👧🏻 (dientes de leche) que en definitivos, comenzando a observarse alrededor de los 2 a 3 años.

📌Por qué se producen???
Estas manchan corresponden a una tinción cromógena🎨 (con pigmentos de color) de origen extrínseco💅🏻 (exterior del diente). Corresponde a un tipo especial de placa que contiene sal de hierro insoluble dentro de sus componentes⚗.
Según algunos estudios el color es producido por la sal férrica, probablemente formada por la interacción entre Bacterias Específicas👹 y el Hierro 💊 en los líquidos orales.

📌Cuándo desparecen???
Se obsevan🕵🏻 más prevalentemente en la infancia👫 y desciende en la pubertad 🏋🏻 y en la edad adulta👨🏻, se cree que es por el recambio dentario y que al inicio de la vida adulta mejora la higiene oral 💦 y por consiguiente hay un cambio en la microflora oral.

📌Es malo tenerlas??
No generan mayor daño en los dientes, sí hay que mejorar la técnica de cepillado, para prevenir su constante formación. En estos pacientes👧🏻, incluso, se han observado menos📉 bacterias cariogénicas👹, además de otras características químicas🔬 que hacen que presenten menor cantidad de caries.

📌Cuál es el tratamiento??
Consiste en la eliminación🙅🏻 de esta película persistente, lo cual, a menudo, no es posible hacer sólo con una higiene oral de rutina🛁 y requiere de la realización de una limpieza mecánica por un odontológo😷, de forma periódica.
⚠️No se deben dejar los suplementos💊 de hierro sin la indicación del pediatra que lo indicó📝.

🚨 Para un correcto diagnóstico📋 siempre se debe realizar un control clínico🔍 por su Odontopediatra👤 tratante, ya que en algunos casos podemos estar en presencia de otro tipo de lesiones que pueden tener similares características.

Post realizado con la colaboración de los Drs. Lorena Arancibia y Pablo Araos. #cepilladodedientes #odontopediatría #pediatricdentist #pediatricdentistry #odontologíachile 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload