© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Por qué debemos utilizar pastas CON FLÚOR en Niños?🤔

30/12/2017

En Chile existe una prevalencia de caries de un 16,8%📊 a los 2 años y de un 49,6%📈 a los 4 años de edad, esta es una cifra bastante importante y alarmante considerando que los dientes temporales a los 3 años apróx. recién han terminado su erupción (aparecer todos en boca😬). Es importante saber que estos dientecitos que son temporales🐰 (de leche) también Duelen😭😱!!!! Esto genera una serie de repercusiones, tales cómo dificultad para dormir🛌, para comer🍽, entre otros, y finalmente una disminución en la calidad de vida 😩 de nuestros pequeños. Por otra parte, es importante recalcar la relación anatómica que existe entre los dientes temporales y definitivos, donde una infección en el temporal puede generar desde una alteración en la superficie del diente definitivo hasta una modificación en posición 🔄 del mismo (provocando pérdida de espacio para que salgan de forma correcta⬆️⬇️ los dientes definitivos, dientes apiñados o amontonados).

Por otra parte, uno de los factores protectores importante y accesible, contra las caries dental es el flúor. En donde les contamos que desde octubre del 2015 el Minsal realizó una modificación a la Norma de Uso de Flúor en las pastas de dientes📝. Esto debido a que la evidencia científica 🔬 (adjuntada👇🏻) ha demostrado que las pastas con una concentración de 1.000 a 1.500ppm otorgan mayor protección contra las caries😵, que las pastas con 500ppm (pastas de niños que hoy venden en el mercado).

📎Qué cantidad debo utilizar? ⚖
De pasta de 1.100 (idealmente en bebés) a 1.500ppm.
👶🏻Bebés (desde que aparece el 1er Diente) a Niños de 2 años: 1/2 Grano de arroz crudo o barrido de la entrada del tubo de pasta.
👧🏻 Niños de 3 a 4 años (depende de la capacidad de escupir, cuándo aumento la dosis): 1 Grano de arroz crudo.
👦🏻Niños de 4 a 6 años: El tamaño de una arveja.
👱🏼Niños mayores a 6 años: El tamaño de 2 arvejas.
🚩 El cepillo siempre debe estar seco.

📎Cuántas veces al día debo utilizarla?
Al menos 2 🌞🌚.

📎Quién debe realizar el cepillado? Siempre debe hacerlo un adulto, hasta que el niño tenga una buena habilidad motora (8 años apróx).

📌 Ahora, un punto importante es el Cepillado de Dientes por si mismo! Cuando realizamos un cepillado por todas las superficies del diente, estamos eliminando los restos de alimentos🍰 que son el sustrato para que las bacterias👹 se alimenten y generen las caries dental. Sin restos de alimentos, principalmente ricos en azúcares🍭, la caries no se genera!!!! Por lo tanto si eres de las mamitas que aún no quieres utilizar pasta dental con flúor, te invitamos a que al menos realices un correcto cepillado y además lleves a tu pequeño a un control con su odontólogo😷 para un examen de rutina, así evalúan las estrategias específicas para tu pequeño.

Si tienes dudas sobre la aplicación de pasta en tu hijo(a)👶🏻, consulta con el(la) odontopediatra en su control odontológico!😉
📝 Bibliografía:
✔️http://jada.ada.org/article/S0002-8177(14)60226-9/pdf
✔️http://www.reposip.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/86679/1/2-s2.0-84897988736.pdf
✔️https://odontopediatria.cl/wp-content/uploads/2015/08/nueva_norma_pastas_dentales.pdf 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload