© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Sellantes 🚧

07/02/2018

 

Muchas veces nuestro dentista😷 nos indica que a nuestro hijo debemos ponerle sellantes para proteger al diente de las caries, pero qué es? Vale la pena? 🤔

Qué es un sellante?
Los sellantes corresponden a un material de consistencia fluída que se coloca principalmente en los dientes que poseen surcos relativamente profundos, en donde la placa bacteriana (restos de alimentos y bacterias) se quedan atrapados y el cepillo no es capaz de remover con sus filamentos. 
Son sensibles a la humedad💦 al momento de ser aplicados, por lo que es fundamental poder controlar la saliva y lengua del niño (debe ser un pequeñín cooperador🤗).

A qué edad se indican?
La indicación del uso de sellantes es independiente de la edad del paciente👶🏻👧🏻, sí depende de la presencia de algún surco profundo (ya sea en un molar u otro diente de leche o definitivo) y de la posibilidad de realizar bien la técnica.

Sellantes Terapéuticos
A veces existen dientes que poseen caries muy pequeñitas, en donde recién se está iniciando el proceso de caries (poca pérdida de minerales del diente), en estos casos puede indicarse colocar un sellante y con ello evitar que el proceso continúe🔚.

Efectividad
La efectividad de los sellantes depende principalmente de su permanencia en la superficie del diente. Existen estudios que han reportado que a los 5 años entre un 70% a 85% de los sellantes aún permanece en los dientes luego de su aplicación (1, 2). Esta tasa de retención se ve influenciada por múltiples factores, cómo el tipo de diente (temporal o definitivo) o su ubicación dentro de la boca, no obstante uno de los factores más relevantes es el propio daño por caries que presenten los dientes del paciente (esto se conoce también como “riesgo cariogénico”): mientras más severa sea la enfermedad o el daño por caries, menor es la permanencia del sellante en la boca (3). Por esto, es muy importante que el uso y aplicación de los sellantes se realice bajo un plan de tratamiento integral, que busque controlar las caries y los factores que la provocan, mejorando de esta manera el pronóstico y la longevidad no sólo de los sellantes, sino que de cualquier otro procedimiento realizado sobre la superficie de los dientes.

Ges 6 años
Recuerda que mediante el programa Ges 6 Años pueden acceder a este beneficio! No dejes de utilizarlo (solicita más info en tu sistema de salud Fonasa o Isapre). http://www.supersalud.gob.cl/difusion/…/w3-article-597.html…

Un buen sellante puede ser una excelente medida para el control de caries! Aunque recuerda que al no controlar los otros factores de riesgo no es la solución definitiva! 😎

Post realizado con la colaboración de nuestro querido colega y Papá 👨🏻Dentista Dr. Manuel Gajardo Guineo.

Bibliografía:
1. Ahovuo-Saloranta A, Hiiri A, Nordblad A, MäkeläM, Worthington HV. Pit and fissure sealants forpreventing dental decay in the permanent teeth ofchildren and adolescents. Cochrane Database SystRev 2008; (4): CD001830.
2. Kühnisch J, Mansmann U, Heinrich-Weltzien R, Hickel R. Longevity of materials for pit and fissuresealing--results from a meta-analysis. Dent Mater. 2012 Mar;28(3):298-303. doi: 10.1016/j.dental.2011.11.002. 
3. Oulis CJ, Berdouses ED. Fissure sealant retentionand caries development after resealing on firstpermanent molars of children with low, moderate and high caries risk. Eur Arch Paediatr Dent. 2009 Dec;10(4):211-7.

#pediatricdentistry #pediatricdentist #odontopediatria #dientesdeleche#nomascaries #odontologiapreventiva #odontopediatríachile#odontologiachile

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload