© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

¿Cómo debemos cuidar la salud oral de niños y niñas con Trastornos de Espectro Autista (TEA)?

04/04/2019

 

 En primer lugar es importante indicar que l@s niñ@s con TEA NO poseen manifestaciones bucales exclusivas, es por eso que para el cuidado de la salud bucal es necesario cuidar los MISMOS criterios convencionales de higiene oral que en todos los niños; aunque sí debemos poner especial atención en qué es probable que sus patrones de conductas o tratamientos farmacológicos puedan tener algún impacto en su Salud general, por lo que PODRÍAN presentar:
➢ Lesiones en labios, encías, lengua, debido a conductas autolesivas.
➢ Sequedad bucal principalmente por el uso de fármacos utilizados en el tratamiento.
➢ Higiene oral deficiente a causa de alteraciones sensoriales: hipo o hipersensibilidad táctil, auditiva, olfatorias, gustativas.
 
Tips para la higiene oral en niños con TEA:
📌 Tener siempre en cuenta que para realizar una buena higiene tenemos muchas alternativas, las que siempre se basan en prueba y error, porque algunas funcionan✅ y otras no❎ (al igual que muchos otros niños o niñas sin TEA).
📌 El niño o niña necesita más tiempo para integrar, por lo que no debemos saltarnos ningún paso👣, hay que ir poco a poco al ritmo de cada niño, todos son diferentes: Importancia de instaurar como RUTINA la higiene oral (cepillado dental).
📌 Podemos hacer uso de PICTOGRAMAS☝🏻 para plantear la secuencia de cepillado y la acción que corresponde realizar.
📌 El aprendizaje será por asociación, por lo tanto siempre debemos tratar que sean ASOCIACIONES AGRADABLES☺️.
📌 Anticipar a los niños para que pueda saber lo que viene y como debe prepararse. Esto puede efectuarse a través de la ESTIMULACIÓN, esta debe ser progresiva📈, con un canal a la vez (táctil-gustativa o auditiva por ejemplo), para que no se sature y siempre de las extremidades🦶🏼🖐🏻 hasta la zonas más cercanas a la boca👃🏻👄 que es de alta sensibilidad.  Ej: si no le gusta el cepillo de dientes, podemos emular el cepillo con una escobilla de uñas. Desde las manos, brazos, hombros, cuello, hasta la zona de alta sensorialidad.
📌 Qué cepillo utilizar: Va a depender de la estimulación sensorial que tenga el niñ@, mientras más pequeño mejor🧒🏻. No hay un cepillo especial... Hay algunos que no les gusta el cepillo, otros los aman.. Incluso hay algunos que están obsesionados con el cepillado de dientes.
📌 Qué pasta utilizar: Al igual que con los cepillos, las pastas hay que irlas “probando”.. generalmente los adultos responsables saben mejor que les gusta y que no😣.. entonces si no le gusta una muy mentolada, hay una con sabores.. pero hay algunas con sabores que tampoco les gustan. Si no les gusta ninguna pasta está la opción de hacerlo con un poquito de enjugue (con flúor) en el cepillo.
📌 Todos los niños son diferentes... No hay una especificación exacta o algún tipo de cepillo o pasta que les sirva a todos!
📌 Recordar que la caries tiene como causa principal el consumo de azúcar, por lo tanto éste debe ser reducido y no fomentado.
📌 Es muy relevante encontrar un odontopediatra😷 de cabecera, que acompañe el crecimiento y desarrollo del niño o niña.
📌 Y el tip más importante que no debe faltar es PACIENCIA, DEDICACIÓN y AMOR.
 
 Mamá Dentista@, con la colaboración de la Dra. Javiera Rosales @javirosav , Diplomada en Atención Odontologica de pacientes que requieren cuidados especiales en odontología.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload