© 2017 por Mamá Dentista Chile.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

BÚSQUEDA POR TAGS: 

Please reload

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Qué es la Placa Bacteriana?

04/06/2019

 

Muchas veces hemos oído hablar sobre la placa bacteriana... pero sabemos realmente qué es? y cómo se forma?

La placa bacteriana o biofilm dental, es un conjunto de bacterias🦠 que habita en la boca más restos de comida🥪 que quedan en las superficies de los dientes mal cepillados. Su acumulación genera halitosis🙊 (mal aliento) y es el principal agente causal de la caries y de las enfermedades periodontales.
Inicialmente, la placa bacteriana no es visible fácilmente, ya que su color inicial es parecido al diente mimetizándose con éste. Es así, que si los padres no observan de cerca los dientes 🧐🦷 de sus hijos con luz adecuada después del cepillado, la placa que queda adherida a las superficies dentarias irá cambiando de color; blanco - amarillo - café negro transformándose con el paso del tiempo en cálculo/sarro dental (o sea pasa de ser algo de fácil remoción con los filamentos del cepillo a algo de difícil eliminación, que sólo puede ser eliminado profesionalmente por el dentista).
Si se acumula placa bacteriana, reaccionará con los alimentos que ingerimos, produciendo ácidos que atacan y debilitan el esmalte y/o encías formando la caries y enfermedades periodontales (gingivitis- periodontitis) respectivamente. De manera que, es importante insistir en una buena higiene de dientes y lenguas diaria.

¿Cómo evitar la acumulación de Placa Bacteriana en los niños?
📌El cepillado debe ser realizado hasta los 8 años por un adulto, para poder hacer una buena remoción.
📌El cepillado debe durar idealmente 2 minutos, no menos que eso, al barrer cada superficie de cada diente.
📌Para limpiar los espacios entre los dientes, es importante la limpieza interproximal, a través de seda dental y/o cepillos interproximales (dependerá de la cantidad de espacio que exista entre los dientes).
📌Es ideal levantar el labio superior e inferior para observar bien toda la superficie del diente, especialmente en la zona del margen entre diente y encía.
📌Para observar zona de molares lo ideal es con luz adecuada (puedes usar la linterna de tu celular).
Y recuerda el mejor odontólogo de tu hijo eres tú mism@.

Mamá Dentista®️
#odontopediatríachile 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload